Reef Check Med España

Podemos decir, alto y claro que nos estamos movilizando (MedDiveMataró) desde hace tiempo para ser referentes de ReefCheckMed en España. Hace unos años, como iniciativa de la Universidad de Murcia y la asociación de Centros de Buceo local y, dentro del proyecto Centinelas del Mar, se busca tener un referente en España para ReefCheckMed. Con la colaboración de vosotr@s buceador@s, nos queremos subir al carro!!!

Aún tardaremos unos meses en activar la parte burocrática oficial, y más aún con este parón general del mundo… pero eso no nos quita que nos haga ilusión informaros y contaros de qué va esto, no?

¿Qué es ReefCheckMed?

Es una asociación científica dedicada a la protección y recuperación de los ambientes marinos del Mediterráneo. Concretamente es el brazo mediterráneo de la organización mundial Reef Check, aprobada por las Naciones Unidas para la monitorización de los ambientes sumergidos.  

En 2006 se propuso, por parte de un grupo de investigador@s inter-universitario, un protocolo para el seguimiento de algunas especies clave en nuestro tan castigado mar Mediterráneo. El protocolo MAC (Monitorización del Ambiente Costero) permite evaluar, con datos reales, los efectos de algunas actividades humanas y de los cambios en curso que puedan afectar a numerosas especies,  de las que aún en muchos casos apenas sabemos nada. 

El Mediterráneo está clasificado como «Hot spot» o punto caliente de biodiversidad a nivel mundial; con un elevado número de especies endémicas (sólo se encuentran en este mar) y consideradas muy vulnerables. Una de las características de este mar, es que las áreas costeras están sometidas a una gran presión antrópica y climática desde hace muchos siglos. Si no queremos perder este estimable patrimonio, es fundamental que actuemos y podamos seguir la evolución de su  estado de salud. 

ReefCheckMed en los últimos años ha sido parte crucial en algunos proyectos europeos como «Green Bubbles» que busca un buceo y una industria del buceo más sostenible o el de «MMMPA» (Monitoring Mediterranean Marine Protected Areas) que pretende aunar e implementar diferentes técnicas de monitorización de nuestro mar. 

¿En qué consiste el protocolo MAC?

Como ya hemos comentado en otras entradas en nuestro blog, la ciencia siempre anda falta de personas  o de tiempo para tomar datos, por lo tanto busca en la Ciencia Ciudadana ayuda en este aspecto. Tú, como amante del mar puedes colaborar fácilmente. Ya seas buceador@ o no, el protocolo de Monitorización del Ambiente Costero tiene un hueco para tí!

Sabiamente alguien dijo: «se protege lo que se ama, y se ama lo que se conoce».. pues sea! El protocolo cuenta con una serie de especies cuidadosamente seleccionadas por su importancia o interés, y que sean de fácil identificación. La razón de su importancia puede ser su vulnerabilidad, su origen, su comercialización o su característica de bioindicadora (una organismo que con su presencia o ausencia indica una cambio en curso). 

¿Por qué hacer un curso ReefCheck?

Los datos han de ser fiables, sino es sólo «tiempo perdido», para ello se prepara a l@s voluntarios con:

  1. clases presenciales
  2. talleres 
  3. inmersiones a reconocer las especies y distinguirlas de otras
  4. la técnica en la toma los datos necesarios ambientales para su utilización en reportes científicos, de gestión de áreas o en la petición de protección para un ambiente particular
  5. la subida de los datos a la plataforma de manera adecuada
  6. asesoramiento continuo

Cualquiera puede ser voluntari@ de ReefCheck, elegir sus organismos a seguir y ser partícipe en esta gran iniciativa con un fin común: la protección del ambiente marino. Se pide, en las medidas de lo posible, el compromiso de hacer la menos 4 seguimientos al año (que sólo te ocuparán una parte de tu inmersión) y afiliarte con una cuota anual de 10€ [con la que recibes una tarjeta de socio con tu número de observador@].

Todas estas actividades tienen formatos diferentes: hay diferentes actividades desde una actividad de día, un curso corto o un curso para poder enseñar a nuev@s voluntari@s a hacer sus seguimientos. En cada caso se pide, a nivel económico el pago de los materiales y la actividad/curso (que es muy razonable y apto para el bolsillo de casi tod@s).   

Si el protocolo MAC no te entusiasma, tienes diferentes proyectos dentro de ReefCheckMed en los que puedes participar: Redes en la Red, Nudibranquios, Gorgonias, iNaturalist…..

¿A qué estás esperando a colaborar?

Cuando podamos reactivar nuestra actividad de manera normal haremos una par de cursos a los que te puedes unir y también haremos salidas temáticas de toma de datos en común…mientras, siempre puedes echarle un ojo a la página (italiano, inglés y algo en castellano) para saber un poco más de esta iniciativa. 

Buscamos el mayor número de participantes, ya que cuantos más ojos, más datos. Si tienes interés en formar parte de la red asociativa o querrías formar a esta comunidad de voluntari@s no lo dudes… También puedes formar parte en la formación de esta comunidad de voluntari@s, o si tienes interés en formar parte de la red asociativa, no dudes en ponerte ponte en contacto con nosotr@s (info@mediterraneandive.es), individualmente como individuo o como centro de buceo. El Mediterráneo te necesita, y este gran proyecto te ofrece muchas maneras de colaborar de forma altruista por la conservación de nuestro mar!.

Os dejamos un vídeo de la presentación en Murcia con Jose Chacón (Universidad de Murcia), Massimo Ponti y Eva Turichia (fundadores de ReefCheckItaliaonlus y dos de los creadores del protocolo MAC) y algun@s representantes de a asociación de Centros de Buceo de Cabo de Palos. 

 

Abrir chat
¡Hola! estamos aquí para ayudarte ¿Alguna duda o pregunta?
Powered by