En casi en 100% de las inmersiones que hacemos en los más de 20 puntos de inmersión que tenemos registrados en MedDive, podemos ver praderas de posidonia (si no praderas, como mínimo buenas matas ;-). Esto hace que nuestras inmersiones (y las de otros centros de buceo de la zona) sean únicas en nuestro entorno cercano, ya que es prácticamente imposible que otro centro de buceo de la costa catalana pueda hacer una afirmación de estas características.

Hoy vamos a explicaros las conclusiones de un estudio muy interesante que hicieron Marta Manzanera y María José Cardell del Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona sobre el estado de “nuestra” posidonia.

¿De qué hablamos cuando hablamos de Posidonia?

Pero antes, hablemos un poco de esta planta superior marina, ….porqué sí, …. la Posidonia oceanica es de las pocas plantas (no es un alga!) que viven en nuestros fondos marinos.

Esta especie endémica del Mediterráneo crece preferentemente sobre fondos de arena con pendientes suaves entre los pocos metros y los 30-40m dependiendo de la transparencia de las aguas (necesitan la luz del sol para hacer la fotosíntesis). Y en el caso de la costa de Mataró forma extensas praderas de hierba submarina.

La posidonia, como hemos dicho, no es un alga, por tanto posee hojas (que pueden sobrepasar el metro de longitud), tallos y raíces, y produce flores y frutos. Gracias a sus raíces (rizomas) juega un importante papel en la fijación del sedimento (como los árboles en la ladera de una montaña que fijan la tierra y evitan la erosión). Y gracias a sus hojas y tallos crea importantes zonas de producción de oxígeno, de cría y refugio de muchas especies animales. Se calcula que más de 400 especies de vegetales y 1.000 de animales habitan en las praderas de posidonia. Por otro lado, las praderas funcionan como grandes filtradoras, colaborando en mantener el agua marina limpia y transparente.

Una de las características más sorprendente de esta planta es que se fija al sustrato a través de rizomas capaces de extenderse varios kilómetros, produciendo millones de plantas a partir de un mismo clon. Se han encontrado ejemplares de posidonia separados más de 15 kilómetros que provenían de la misma planta, lo que ha llevado a los científicos a estimar la edad de esta planta en 100.000 años, siendo el ser vivo más longevo del planeta.

Pero la posidonia oceanica, fuente de vida de muchas especies, está en peligro, y es por eso, y por su importancia en el mantenimiento de la biodiversidad del Mar Mediterráneo, que está catalogada por el CITES e incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial en el Mediterráneo, y concretamente la pradera de Mataró es una Zona de Especial Protección (ZPS) de la Red Natura 2000

Principales amenazas de la Posidonia:

  1. Las algas del género Caulerpa, que han sido introducidas de la mano del hombre, invaden las praderas de posidonia haciendo que desaparezcan muchas especies y en las zonas invadidas se produce un cambio en todos los ecosistemas produciendo un sensible descenso de la biodiversidad. Debido a las toxinas que contiene la caulerpa, esta no es comestible para la microfauna, por lo que no tiene enemigos naturales (la única forma de evitar la invasión es arrancarla). Es por eso que la expansión continúa de estas algas invasoras constituye un gran riesgo, no solo para la posidonia, sino para el ecosistema del litoral Mediterráneo.
  2. La posidonia, además, se ve muy afectada por la transparencia del agua, por lo que un aumento de la turbidez, ya sea producido por la suspensión de sedimento o por un vertido, afecta negativamente a la pradera incapacitándola a hacer fotosíntesis.
  3. Es una planta muy sensible a la contaminación, por lo que es considerada como un buen bioindicador de la calidad de las aguas. El aumento de la contaminación en el litoral ha provocado una considerable reducción de las praderas, a pesar de que con la construcción de depuradoras y sistemas de control de calidad parece que esta disminución se está estabilizando/controlando.
  4. Al ser una especie que crece a poca profundidad, a menudo se ve afectada por el fondeo de embarcaciones y las anclas que arrancan los rizomas.
  5. La pesca de arrastre también afecta considerablemente esta especie, ya que las arrancan de cuajo.
Conclusiones del estudio “Cartografía de Posidonia oceanica delante de las costas de Mataró” i características y curiosidades de nuestra posidonia
  • La primera reflexión que nos hace este estudio es que aunque estemos en el siglo XXI se conoce mucho más las superficies de la Luna o planetas como Marte, que los fondos de nuestros mares, ….cosa curiosa, ¿verdad? Una de las razones podría ser el poco interés, pero también es cierto que los métodos para recopilar datos de nuestros fondos marinos son sumamente costosos ya que se basan en la trasmisión y recepción de ondas acústicas mediante sonar.
  • El hecho de no hacer estudios periódicos sobre estos tipos de especies bioindicadores del estado de nuestro mar, hace que vayamos a ciegas y las decisiones que tomemos (si lo hacemos) pueden llegar a ser erróneas e incluso contraproducentes para un patrimonio natural que afecta directamente en nuestra salud y forma de vida.
  • Los pescadores de la zona llaman “sapas” a la posidonia, ya que las salpas (Sarpa salpa) se alimentan de estos vegetales.
  • En comparación con otras praderas, la de delante de Mataró es un sistema diverso con una forma “extraña” y complicada debido a que se sitúa entre zona de arena y zona de roca: las famosas barras de Mataró (en el Maresme se conocen como calzada romana) que forman cordones discontinuos paralelos a la costa a diferentes profundidades.
  • Este relieve singular del fondo provoca que zonas alejadas de la costa sean menos profundas que otras más cercanas. Esto hace que la contaminación que provocamos los humanos des de tierra llegue en menor cantidad, y por tanto estas praderas disfrutan de una mejor calidad del agua.
  • La posidonia de delante de Mataró se extiende más de 730 ha entre los pocos metros de profundidad y llegan a superar los 27 m.
  • Las que están a poca profundidad (10-12m) se distribuyen en forma de manchas más o menos grandes generalmente relacionadas con el sustrato rocoso.
  • Las más profundas se encuentran elevadas del fondo unos 15cm en una especie de islas que forman manchas más pequeñas.
  • La posidonia comparte zona arenosa sin mezclarse con otra especie de fanerógama (planta con flor), la Cymodocea nodosa, mucho más pequeña que la posidonia y menos abundante.
  • Entre las diferentes praderas encontramos estructuras muy verticales que dejan al descubierto una mezcla de rizomas y raíces muertas de la planta con otros sedimentos y detritos que tienen 3.000 años de antigüedad.
  • El principal problema de las praderas de posidonia de Mataró (sobre todo las alejadas de la costa que son las que cuentan con una mejor calidad de agua) es la pesca ilegal de arrastre que las han estropeado.
  • En cambio en las zonas menos profundas el problema son la contaminación, la artes menores de pesca y los movimientos de arena generados por el temporal que pueden llegar a enterrar una pradera de posidonia entera.

 

Por último….

…. una recomendación dirigida sobre todo a aquellas personas que les interese la cartografía o sencillamente que quieran saber más sobre los aspectos técnicos que conllevan hacer un estudio de estas características: leeros el estudio completo. Es relativamente corto, está escrito en un lenguaje muy llano y aparecen curiosidades técnicas, mapas del recorrido de las campañas, dibujos, etc. que valen la pena conocer y que ayuda a entender las complejidades de un estudio de estas características.

Aquí os dejamos el enlace al documento: https://drive.google.com/file/d/1Jj5_LwPFMRfsv7KVpwDUufA_MThwDVSp/view?usp=sharing

Esperamos que os guste!!!!!