¿Cómo van estos días de encierre forzoso? Esperemos que con la puesta en marcha de este blog os estemos ayudando a que el tiempo pase un poquito más rápido 😉

Hoy os queremos presentar una iniciativa que desde el día que nació hemos estado a su lado y hemos creído que es muy muy interesante: Observadores del Mar.

La gran mayoría de las personas que estáis leyendo este blog sois buceador@s, verdad? y…¿cuánto dura una inmersión? entre tres cuartos de hora o una hora, minutos arriba minutos abajo…Pues a l@s científic@s que están estudiando la evolución de un alga invasora o el estado de la Posidonia en nuestro mar…El aire que llevan en la espalda les dura lo mismo. 

Por otro lado, las personas somos animales de costumbres, y seguro que tenéis «VUESTRA INMERSIÓN», a que sí! Aquella que durante el año, por la razón que sea, la hacéis más que las demás. Por lo tanto, cuando salís de una de estas podéis, con mucho detalle: que en comparación a la vez anterior, aquella alga que hace 15 días no estaba, ahora ha conquistado toda la zona o una zona en concreto; o que la Posidonia, después del último temporal está igual que antes, o incluso que el día que la has visto estaba florecida; o has visto una crustáceo que nunca antes viste….No te guardes esta información, compártela! porque información que para nostr@s es una mera curiosidad, para un@ científic@ puede ser muy valiosa para un estudio que está haciendo. 

Ciencia ciudadana

Así, hace ya un tiempo, algun@s pensaron en unir estas dos cosas y se dieron cuenta que las personas NO científicas podían llegar a tener más datos que las personas científicas, y en ese momento se «inventa» la Ciència Ciutadana. 

Desde 2012 Observadores del Mar ayuda a poner en contacto científic@s  y no científi@s para trasladar datos o información que podemos recoger todas nosotras para enriquecer la ciencia, y así se puedan interpretar y generar conocimiento, con un rigor que a nosotras nos cuesta mucho más! En este sentido, aquí ganamos tod@s!!!!!  

Sus objetivos son:

1-     Generar información que sirva para complementar estudios científicos, que no quiere decir substituirlos, ya que sin el conocimiento asociado, por muchos datos que tengamos….

2-     Trabajar para concienciar a la ciudadanía sobre el estado de nuestros mares y océanos. 

3-     Fomentar el diálogo entre sociedad y comunidad científica. 

¿qué podemos hacer?

Y ¿como funciona? Pues colgar la información en la plataforma web es muy fácil. En el vídeo que os presentamos a continuación del programa TV1 El Escarabajo Verde 2018, da unas notas sobre cómo hacerlo. También nos explican algunos de los proyectos que están llevando a cabo y la importancia de los mismos,  como los de algas invasoras que nos ilumina sobre cómo y dónde llegan a nuestras costas estas especies y en qué modo nos afectan. Y por último…ya nos diréis que os parece la intervención en el programa de nuestra Directora Carla Huete ;´-) 

Os animamos mucho mucho a que también le echéis un ojo a su página web y conozcáis los proyectos que en estos momentos están en activo. Y claro….que os animamos a que os convirtáis en observadores!!!! Nosotras, por nuestra parte ya somos observador@s y promocionaremos serlo un poquito más! Ya veréis como seguro que encontraréis más de un proyecto en el cuál os sintáis más identificad@s y en el que podréis volcar información.  

Aquí tenéis el vídeo, esperemos que os guste. 

Equipo de MedDive Mataró

Abrir chat
¡Hola! estamos aquí para ayudarte ¿Alguna duda o pregunta?
Powered by