NARCOSIS…..mmm…..

Hoy os presentamos un artículo muy interesante que viene de DAN sobre la narcosis y algunos estudios comparativos hechos para medir cómo afecta a nuestro estado mental «estar bajo presión»…

¿Os acordáis de qué era la Narcosis por gases? Esa sensación como «de borrachera» que nos puede dar bajo el agua poniéndonos en riesgo, pero también poniendo en peligro a los demás… pues eso es! ¿Alguna vez has sufrido esta condición?

Si tu respuesta es NO…pues eres un@ mentiros@, mentira inconsciente pero mentira….TOD@S quienes buceamos la sufrimos, constantemente sólo que sabemos o podemos controlarla…¿Verdad que pensamos peor? ¿Verdad que las cosas nos cuestan más bajo el agua?¿Verdad que a veces vemos sirenas?

Todo ello es debido a los gases inertes que estamos inhalando en mayor cantidad cuando buceamos, además del pequeño sutil detalle de la capacidad narcotizante de los mismos…sea del oxígeno que del Nitrógeno (éste, más que el O2). 

Durante muchos años se han estudiado comportamientos bajo el agua…como lo que llamaba Cousteau…»el éxtasis de las profundidades»…

¿Pero es sólo debido a la profundidad? ¿Afecta más a hombres que a mujeres? ¿La grasa influye? ¿Las condiciones ambientales pueden afectar? Éstas y muchas otras preguntas se plantean en este estudio…pero al final ¿qué han podido sacar en claro?

  • L@s buceadores NO desarrollan tolerancia a la Narcosis, sólo lidian con ella. 
  • Los factores externos como el gas inhalado y la profundidad pueden ampliar o incluso inducir los efectos.
  • El inicio de la NGI comienza después de un breve período de agudeza mental aumentada, al descender, y sus efectos persisten al menos 30 minutos después de la inmersión. 
  • Que una buena medida para evaluar objetivamente el estado de alerta es la «fusión de parpadeo»…la capacidad que tenemos de distinguir parpadeos de luces continuas. 
  • El aumento de presión de CO2 por esfuerzos, consumo de alcohol y de drogas, la resaca o la fatiga, la ansiedad, el exceso de trabajo, el estrés, la visibilidad restringida, la velocidad de descenso (compresión), el vértigo y la desorientación espacial…..pueden aumentar los riesgos de padecer una Narcosis.
  • Porcentajes de EANx alrededor de los 28-30% puede ayudar a reducir los riesgos de padecerlos.

Aquí os dejamos el artículo con sus enlaces para que os entretengáis y aprendáis!!!!!!

MEDICIÓN DE LA NARCOSIS POR GAS INERTE

 

Abrir chat