Pinna nobilis ¿qué está pasando?

La nacra o Pinna nobilis es el molusco bivalvo más grande del Mediterráneo (hasta 1.20m de altura), y uno de los más grandes del planeta. Además de ser una atracción para bucedor@s es de vital importancia para el ecosistema. Es un animal endémico del Mar Mediterráneo, es decir que sólo existe en este mar y está listada como especie en vías de extinción en los últimos años. Es una especie longeva, llega a vivir 20 años y se consideraba una especie con adaptabilidad a los cambios en el ecosistema como aumento de la temperatura de agua o en salinidad o bien cambios en la  disponibilidad de alimento.

Suele ser uno de los grandes atractivos en las praderas de Posidonia oceanica donde es (era) habitual, o en arenales detríticos colindantes o incluso en zonas rocosas cercanas. Es importante no confundirlas con Pinna rudis o la nacra de arena, que es de menos tamaño y de aspecto más espinoso. Tampoco debemos confundirla con Atrina pectinata, que es más pequeña y lisa. Sus distribuciones en el Mediterráneo son diferentes, y están estudiando porqué éstas otras especies no han sido tan diezmadas por la «plaga». 

En el ecosistema…

Es filtrador, por lo tanto limpia de materia orgánica nuestras aguas ayudando a que sean más cristalinas. Su porte elevado y grande permite ser refugio de muchas especies; en sus valvas crecen organismos (epibiontes);  su gran tridimensionalidad aporta gran variedad de nichos como por ejemplo para algunos decápodos, como Pontonia pinnopylax o Pinnotheres pisum entre otros, que viven en simbiosis entre sus carnes; doradas y pulpos se alimentan de ellas…

En la cultura…

Desde hace mucho siglos los humanos han explotado esta especie de varias maneras, su gran tamaño y aporte proteico han alimentado a familias, con su biso (los filamentos que ayudan a anclarse al fondo) se han hecho tejidos, sus valvas han decorado casas y servido de útiles en la cocina, se sacaba nácar del interior de las valvas…Hace ya al menos 40 años que está prohibidísima su explotación y se añadió a la lista roja de especies vulnerables.

Amenazas …

Suele encontrarse en praderas de Posidonia, que ya de por sí están amenazadas, pero además encontramos algunos elementos de amenaza únicos a las nacras:  

  1. Por su tamaño y gran altura, son altamente vulnerables a las anclas, redes de pesca, redes fantasma, palangres, sedales, aleteos, hélices, muertos de boyas….que rompen las valvas o arrancan el animal entero, dejando a estos animales condenados a morir.

3) Cuando en 2017, se descubre el origen de tal “epidemia” la población de las islas había mermado en casi su totalidad y este fenómeno ya se había extendido hasta las costas peninsulares mermando en algunos lugares hasta el 80% de las poblaciones. Se ha incorporado en la lista roja de especies en peligro crítico de extinción.

2) A finales de 2015, casi “de la noche a la mañana”, se detectó en Baleares una secuencia de eventos de mortalidad de estos animales. A los pocos meses, se había extendido por todas las islas ante los ojos de científicos, nadadores, buceadores y amantes del mar que miraban este fenómeno sin saber ni qué lo había provocado ni qué solución podían ponerle. Surgieron varios llamamientos a la ciudadanía para cuantificar su extensión y poder analizar qué sucedía…

El origen de esta infección es un protozoo, Haplosporidium pinnae, de origen desconocida por ahora pero se intuye que relacionada con el cambio climático, el calentamiento de las aguas mediterráneas, el aumento de los temporales y eventos catastróficos cada vez más frecuentes.  

Nos movemos…

Han surgido desde entonces muchas iniciativas populares, desde el mundo de buceadores, científico y en general amantes de mar, para poder afrontar la situación.  Proyectos de acción directa o de observaciones pasivas, de activismo y concienciación, de búsqueda de recursos para su posible recuperación e re-introducción de individuos sanos…Salvar la Nacra, Proyecto Pinna, Salvemos las nacras, Ni una Nacra menos, Proyecto Nacra… son sólo algunos de los proyectos y campañas en que centros de buceo e investigación de  todo el Mediterráneo han aunado esfuerzos con las personas individuales con un fin común: Salvar la Nacra.

Uno de los grupos más fuertes en España está en el Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Baleares, pero grupos repartidos por España de CSIC, incluidos Observadores del Mar e IMEDEA, también trabajan conjuntamente para dar posibles soluciones a este fenómeno.

La esperanza…

A día de hoy, cuando ya hay señalizaciones de eventos similares en todo el Mediterráneo, cuando en Baleares sólo quedan 2 ejemplares vivos reportados …hay esperanza, en Delta del’Ebre y Mar menor parecen quedar unos reductos sanos claves para el estudio de la resistencia de estos ejemplares y de su posible recuperación.