ÍNDICE
  • Introducción
  • Objetivos del plan
  • Procedimientos para el uso de cada uno de los espacios
  • El equipo de MedDive
  • Protocolos de actuación para casos particulares
  • Implementación y medidas de evaluación
  • Anexo 1- Biobliografía
  • Anexo 2- Material

Cuando des de MedDive nos planteamos que necesitaríamos para abrir de nuevo, decidimos hacer un documento que nos ayudase a no dejar ningún cabo suelto. El objetivo era claro: poder ofrecer un servicio de manera segura tanto para nuestros clientes como para nosotr@s mism@s. 

  1. INTRODUCCIÓN

El resultado es este documento de Medidas Sanitarias y Plan de Prevención de MedDive, en el cual encontrareis aspectos que os afecta directamente y otros que os quedan más lejos pero que para nosotros son imprescindibles.

El primer aspecto que tenemos que tener presente es que hay mucha incertidumbre respecto a cómo actuar para evitar el contagio del Covid-19. Hemos consultado infinidad de documentos, normativa, recomendaciones, etc. de administraciones y entidades científicas y deportivas. También hemos tenido presente el conocimiento y la experiencia en diferentes laboratorios de Carla Huete, certificada en Bioseguridad en el laboratorio (grupos BSL-2, BSL-3 y BSL-4). Y sobretodo, hemos intentado hacer uso de nuestro sentido común. Y es lo primero que queremos pedir a cualquier persona que use nuestras instalaciones…. Sentido común!!!!

El segundo aspecto a remarcar es que el riesgo cero al contagio es imposible, pero sí minimizable. Y eso es lo que hemos intentado hacer con este Plan. Pero para conseguir minimizarlo no solo es cuestión de lo que está escrito aquí y su aplicación. Es imprescindible que tod@s nosotr@s nos comprometemos a cambiar nuestra manera de hacer para conseguirlo. Nosotr@s hemos puesto todos los medios que hemos podido, pero si no os involucráis y vamos todos a la una, no servirá de gran cosa. En este sentido, os queremos hacer la siguiente reflexión con mucho amor y cariño: “no somos ni queremos ser policías” ;-). 

Por último queremos explicitar, ahora más que nunca, que en todo este proceso, y como siempre, os ayudaremos y nos adaptaremos a vuestras necesidades tanto como sea posible.

  1. OBJETIVOS DEL PLAN
  • Minimizar al máximo el riesgo de contagio del Covid-19 entre trabajador@s, client@s y proveedores.
  • Pautar los procedimientos de seguridad a seguir en cada una de las actividades que realiza MedDive y el responsable del cumplimiento de los mismos.
  • Concretar las necesidades humanas y materiales para la aplicación de las medidas.
  • Pautar las acciones a seguir dependiendo de los posibles casos en los que nos podamos encontrar al realizar nuestra actividad.
  • Concretar el sistema de implementación de las medidas.
  • Protocolizar los sistemas de información a los client@s, trabajador@s y proveedores de dichas medidas.
  • Marcar el sistema de seguimiento y evaluación de los procedimientos aplicados para poder realizar los cambios pertinentes.

 

  1. PROCEDIMIENTO PARA EL USO DE CADA UNO DE LOS ESPACIOS 

General

  1. Apelando a la responsabilidad de tod@s nosotr@s, se dará por implícito la aceptación de las nuevas medidas adoptadas y el compromiso de seguirlas por parte de las personas que decidan acceder a nuestras instalaciones o realizar alguna actividad con MedDive.
  2. Para la aplicación de algunas de estas medidas se requiere de la complicidad de nuestros client@s y amig@s (más adelante se explicitan).
  3. Las nuevas medidas estarán disponibles, tanto previa a la actividad como in situ, de forma clara y compresible. En caso de  duda, l@s trabajadore@s de MedDive Mataró, harán las aclaraciones necesarias sobre las mismas.
  4. El no cumplimiento de estas medidas de forma reiterada y sin causa aparente, autoriza a MedDive Mataró a hacer uso del Derecho de Admisión.
  5. En caso de cambios en estas medidas (aforo, etc.), se informará por los diferentes canales de que se dispone.
  6. Apelando al sentido común, se sobreentiende que una persona con algún síntoma de Covid-19 cancelará la reserva y no hará uso de nuestros servicios. En caso de detectar algún posible síntoma en nuestras instalaciones, MedDive Mataró se reserva el derecho a hacer uso del Derecho de Admisión.
  7. El aforo será limitado y cambiante según las diferentes fases que vayamos pasando:
  • Por tanto será más necesario que nunca reservar plaza.
  • Por respeto a otr@s buceador@s, se pide el compromiso de cada persona que reserve plaza a hacer uso de ella.
  • Para poner el máximo de plazas a disposición de l@s client@s, hasta que el aforo no sea el ordinario no se realizarán guiadas a menos que no se contraten. 
  • También se reducirán el número de cursos y de alumn@s por curso para disponer de más plazas para l@s “Fun Divers”.
  1. Será obligatorio el uso de pantallas protectoras en la furgoneta y la barca, y el uso de mascarilla o pantalla en el resto de espacios. MedDive Mataró pondrá a disposición de las personas usuarias pantallas de protección individuales que se desinfectarán antes y después de cada uso para evitar el uso de mascarillas desechables.
  2. Será obligatorio la desinfección de manos al llegar y salir del local.
  3. Cada persona se responsabilizará del correcto mantenimiento y correcta custodia de su equipo, incluido el material de alquiler (botellas, plomos, trajes, jackets, reguladores, etc.) que se entregará debidamente desinfectado, durante la estada en el centro.
  4. Se recomienda a l@s usuari@s que vengan desde casa con:
  • Mascarilla (por el bien de tod@s, evitemos las de usar y tirar).
  • Bolsas (a ser posible de tela) o caja para guardar y proteger sus pertenencias: para la ropa que se quede en el vestuario, para proteger el material más sensible como máscara, regulador, etc. durante el traslado a la barca, etc.
  • Recipiente (botella, cantimplora, etc.) para el agua que se podrá rellenar en el centro, ya que no se ofrecerán botellas de agua de cortesía como hasta ahora.
  • Como se limitará el uso del botiquín a urgencias, se recomienda traer de casa, Biodramina, crema hidratante, analgésico, etc. en caso que se considere.
  1. A parte de la limpieza ordinaria con agua y lejía que ya realizábamos previo Covid-19 y de las medidas de desinfección específica para cada uno de los espacios y materiales que explicitamos más adelante, todo el local se desinfectara con Ozono dos veces al día: medio día y hora del cierre. Durante este proceso que durará una hora no habrá ninguna persona en el local. (Está medida está prevista que se aplique a partir de principios de junio, cuando llegue la máquina. Mientras tanto se desinfectará todo el local con agua y lejía).
  2. El vaciado y desinfección de las diferentes papeleras que se pondrán a disposición será diario.
  3. Hasta nuevo aviso no se harán salidas de buceo a la Piscifactoría ni a Cudons.
  4. Aclarado y desinfección del equipo se hará por inmersión en agua+desinfectante, no con agua corriente. 

 

Reserva de actividades:

  • Se potenciará la reserva telemática.
  • Se informará a todas las personas que pidan información de las medidas que hemos implementado, como les afectan material extra que tienen que traer, etc. También  se les pedirá comprensión y el compromiso de seguirlas. 

 

Recepción:

  • Aforo máximo en fase 1 de 1 persona.
  • Desinfección general dos veces al día mediante Ozono.
  • El suelo estará debidamente delimitado por zonas para asegurar la distancia mínima entre personas.
  • El trabajador/a que esté en ese momento detrás del mostrador será la responsable de desinfectar todo el material (bolígrafos, mostrador, vitrinas, etc.) cada vez que una persona haga uso de ello.
  • Fuente de agua de uso comunitario. Se pondrá a disposición de los clientes vasos que se utilizarán una sola vez y se desinfectarán después de cada uso.
  • La nevera pasa a ser de uso exclusivo de l@s trabajador@s y en la puerta se colgará un cartel con las instrucciones de uso, que son:
  • uso exclusivo del Equipo de MedDive
  • rotula tu bebida y no compartas botellas
  • procura tocar únicamente tus enseres
  • Como hasta el momento, solo l@s trabajador@s tendrán acceso al botiquín y dispondrá de termómetro.

 

Atención presencial:

  • La persona que realice la atención al cliente llevará puestos mascarilla y periódicamente se lavará las manos y desinfectará los espacios de recepción.
  • Toda la documentación que proporcionemos y que se tenga que firmar por parte de las personas usuarias estará debidamente desinfectada. Cuando se devuelva se introducirá en una caja para almacenarla y antes de manipularla el trabajd@r la desinfectará. 
  • Cada vez que una persona utilice un material (bolígrafos, etc.) se desinfectaran.
  • La obligación de tod@ bucead@r es re-hacer el certificado médico si ha ha sufrido algún cambio en su condición física o mental, por tanto, y siendo coherentes, si una persona ha dado positivo en Covid-19 y ya tenemos su certificado médico, tendrá que re-hacerlo.
  • Todo el material que está a la venta estará debidamente desinfectado. Si finalmente dicho material no se compra pero se ha manipulado se ubicará en un espacio para desinfectarlo cuando se pueda.
  • Se recomienda formalizar el pago de los servicios prestados o el material vendido mediante tarjeta.
  • Una vez acabado las gestiones administrativas que se tenga que realizar en esta zona, las personas usuarias esperaran al resto de compañer@s en el exterior del local, donde se habilitará un espacio para sentarse. Cada persona que utilice este espacio se compromete a desinfectarlo después de su uso con el material que MedDive pondrá a disposición. 

 

Zona de montaje de los equipo de buceo:

  • Aforo máximo en fase 1 de 5 personas.
  • Desinfección general dos veces al día mediante Ozono.
  • El suelo estará debidamente delimitado por zonas para asegurar la distancia mínima entre personas.
  • Todas las botellas y cinturones de plomos estarán listos y desinfectados para su uso. 

 

Montando el equipo

  • Cada persona se hará cargo del montaje y desmontaje de su equipo.
  • Todos los cinturones de plomos se desinfectaran cada vez que un grupo se vaya y vuelva de la inmersión. La clientela procederá a la devolución de los mismos en el recipiente habilitado a ese uso.
  • Todas las botellas estarán listas y desinfectadas para su uso (ubicación de las mismas en la zona de entrada). Si una persona toca y/o prueba una botella y decide cambiarla, se responsabiliza de su desinfección con el material que MedDive pone a disposición.
  • Cada persona depositará su botella utilizada al fondo del espacio de desalado.
  • Alquiler de botella/s: Todas las botellas que se alquilen estarán debidamente desinfectadas y con tapón protector.
  • Una vez acabado el  montaje del equipo las personas usuarias esperaran al resto de compañer@s en el exterior del local, donde se habilitará un espacio para sentarse. Cada persona que utilice este espacio se compromete a desinfectarlo después de su uso con el material que MedDive pondrá a disposición.

Aula:

  • Aforo máximo en fase 1 de 4 personas si se usa la mesa, y 6 personas si no se usa la mesa.
  • Desinfección general dos veces al día mediante Ozono y fregado de suelo con lejía 2 veces al día. 
  • Dispondrá de su líquido desinfectante y trapo.
  • El suelo estará debidamente delimitado por zonas para asegurar la distancia mínima entre personas.
  • Desinfección de mesas y sillas después de cada uso que llevará a cabo el responsable del centro que haya usado ese espacio.
  • Desinfección del resto de material didáctico (tablillas, ordenadores, compás, etc.) después del uso una persona que llevará a cabo el responsable del centro que haya impartido la sesión.

 

Clases en el aula:

  • Todos los alumn@s y el profesorado deberán llevar mascarilla/pantalla protectora.
  • Cuando se proceda a enseñar el montaje del equipo se hará con un máximo de 5 alumn@s.

Clases en el agua:

  • Tod@s l@s alumn@s deberán seguir los protocolos establecidos para el resto de buceador@s en cuanto a manipulación del equipo, traslados, utilización de los espacios, etc.
  • Habrá ciertos ejercicios que se suspenderán o serán modificados para evitar riesgos de contagios, como por ejemplo el ejercicio de compartir aire.
  • Se procurará minimizar el contacto entre alumn@s siendo el/la barquer@ o patrón la persona que los ayude. 

 

Pasillo:

  • Aforo máximo en fase 1 de 2 personas.
  • Desinfección general dos veces al día mediante Ozono y fregado de suelo con lejía 2 veces al día. 
  • Suelo señalizado para marcar las direcciones.

 

Zona de desalado:

  • Aforo máximo en fase 1 de 2 personas.
  • Desinfección general dos veces al día mediante Ozono y fregado de suelo con lejía 2 veces al día. 

 

Desalado del material:

  • Cada persona se hará cargo de la manipulación y desalado de su material.
  • Para facilitar y agilizar el proceso, se pide a la clientela que use este espacio solo si, según su criterio, es imprescindible y por tanto promoviendo, al menos en la Fase 1 que se desale el propio equipo en casa.
  • Obligatoriedad de desalado por inmersión de agua + desinfectante. En alternativa desalado de cada quien en su casa.  
  • Se habilitarán dos cubetas con agua y líquido desinfectante que se cambiará, como mínimo, después de cada cambio de grupo y se hará imprescindible la inmersión del equipo para su desalado.
  • El equipo de los trabajador@s de MedDive Mataró tendrá un espacio reservado para el almacenamiento de su equipo, será el último en desalar y se hará una vez finalizada la jornada laboral.

Vestuarios:

POR AHORA, Y HASTA NUEVO AVISO, EL USO DE LOS VESTUARIOS, INCLUIDAS LAS DUCHAS, QUEDAN LIMITADOS A USO DE ALMACÉN DE MATERIAL DE L@S CLIENT@S. 

Cuando se puedan usar estos espacios se seguirá las siguientes directrices:

  • Aforo máximo en fase 1 de 3 personas, exceptuando en la ducha que será de 2 y el WC que será de 1.
  • Desinfección general dos veces al día mediante Ozono y fregado de suelo con lejía 2 veces al día. 
  • Los baños y duchas también se desinfectarán dos veces al día manualmente con productos específicos (mediodía y al cierre).

 

Cambio de ropa y duchas

  • Al limitarse el aforo de los vestuarios, las personas usuarias se comprometen a minimizar el tiempo de uso de los mismos por solidaridad con el resto de compañer@s. 
  • Se pondrá a disposición de las personas usuarias material desinfectante para que limpien todas las superficies que hayan tocado después de cada uso.
  • Todo y la desinfección periódica, se recomienda la no utilización de las duchas para minimizar riesgos y acortar la estadía en los vestuarios.

 

Espacio de material de alquiler:

  • Aforo máximo en fase 1 de 1 persona usuaria + 1 trabajad@r que estará dentro de la zona de almacenaje del material.
  • Se prohíbe el acceso a este espacio de personal no autorizado. (entrega y recepción).

 

Alquiler de material:

  • El uso de mascarilla/pantalla y el lavado continuo de manos por parte del personal de MedDive Mataró es obligatorio.
  • Se recomienda que todas las personas usuarias traigan su propio regulador, máscara y tubo. Para aquellas personas que no posean este material, se les facilitará la compra de los mismos ajustando precios y dando facilidades de pago.
  • En todo caso, todos los elementos que se alquilen estarán debidamente desinfectados con productos adecuados (tanto para la desinfección, como para el buceo).
  • El regulador, máscara y tubo se entregará protegido. Una vez abierto y probado su adecuado funcionamiento cada persona se hará responsable de dicho material, volviéndolo a sellar para su traslado. 
  • Si el material se devuelve por ser inadecuado, se procederá a desinfectarlo y protegerlo antes de dárselo a otra persona.
  • La devolución de la máscara, regulador y tubo se realizará depositándolos en una de las picas reservadas a estos utensilios, la cual contendrá agua y el desinfectante apropiado. De la recogida, secado y almacenaje de este material se encargaran exclusivamente l@s trabajador@s de MedDive Mataró.
  • Del desalado y desinfección del resto del equipo se encargará cada persona sumergiéndolo en la otra pica que tendrá agua y desinfectante. Una vez desalado y desinfectado cada persona ubicará su equipo en las perchas habilitadas a tal efecto hasta que los trabajador@s de MedDive Mataró lo trasladen a la zona de almacenaje.

Furgoneta:

  • Aforo máximo en fase 1 de 6 personas + la persona que conduce.
  • Se desinfectará después de cada grupo.

 

Traslado de material del centro a la barca:

  • Todas las personas durante los traslados deberán llevada puesta la pantalla protectora. Solo se la quitaran para cambiar la pantalla por el regulador y máscara de buceo.
  • Se recomienda la utilización de guantes, a ser posible que no sean de un solo uso, como por ejemplo, guantes de buceo.
  • Cada persona se responsabilizará de la carga, descarga y manipulación de su material, tanto en la furgoneta como en la barca.
  • Cada persona se desinfectará las manos antes y después de cargar el material, tanto en la furgoneta, como en la barca.
  • Tanto la barca como la furgoneta dispondrán de material desinfectante para usar en caso que la persona usuaria detecte contacto entre las zona más sensibles de los equipos (regulador, máscara y tubo).
  • Una vez cargado el equipo en la barca la persona propietaria del equipo se sentará delante.

Barca: La Grandeta

  • Aforo máximo en fase 1 de 6 personas + el/la patrón.
  • Se desinfectará después de cada grupo.

 

Traslado en la Grandeta, entrada y salida del agua:

  • Cada persona tendrá su equipo ubicado en frente. 
  • El uso de pantalla por parte de todas las personas es obligatorio.
  • Se recomienda la utilización de guantes, a ser posible que no sean de un solo uso, como por ejemplo, guantes de buceo.
  • Se deberán evitar los movimientos dentro de la barca tanto cuando la barca esté en movimiento como cuando esté anclada.
  • El orden de entrar en el agua será primero los “Fun Divers” y después l@s alumn@s.
  • No se usará saliva para evitar que la máscara se empaña. MedDive pondrá a disposición antifong.
  • Una vez equipados, nos quitaremos la pantalla que le pasaremos al patrón juntamente con los precintos y procederemos a saltar siguiendo las normas de seguridad del buceo (coordinándonos con nuestr@ compañer@ y esperando el OK del patrón).
  • Cuando todos l@s buceador@s estén sumergidos el/la patrón procederá a desinfectar todas las pantallas.
  • Dentro del agua el riesgo de contagio es prácticamente nulo, por tanto se seguirán todas las medidas de seguridad en el buceo.
  • La ubicación de las personas cuando vayan saliendo del agua será de proa a popa.
  • Cada vez que una persona salga del agua se le proporcionará una pantalla desinfectada y precinto del material sensible que será lo primero que tendrá que utilizar.

Piscina:

  • La aplicación de estas medidas están pendiente de recibir el protocolo de actuación de las piscinas públicas que utilizamos habitualmente.
  • Siempre que se pueda, se utilizarán piscinas particulares de uso exclusivo.

 

Puerto:

  • Para concretar medidas en este sentido, estamos pendientes de recibir el Protocolo de actuación del Puerto de Mataró. En caso de no recibir indicaciones del Puerto de Mataró, MedDive aplicará las medidas que considere conveniente para la protección de tod@s nosotr@s.

 

Compresor y zona de carga de botellas:

  • Aforo máximo en fase 1 de 1 persona.
  • El compresor ejerce un efecto antivírico de por sí ya que toma el aire de la parte alta que estará desinfectado con Ozono, utiliza temperatura de trabajo que dificulta la propagación del virus, tiene filtros, etc. 
  • Se prohíbe el acceso a este espacio de personal no autorizado.

 

Manipulación de rellenado de botellas:

  • La persona que realice la manipulación del compresor y rellenado de botellas llevará puestos mascarilla/pantalla protectora y guantes, y periódicamente se lavará las manos.
  • El procedimiento más delicado y donde se tendrá que tomar más precauciones será los cambios de carga y cambios de tórica. 
  • Cada trabajad@r desinfectará las botellas y tóricas que manipule antes y después de su carga y/o cambio.

 

Reparación de material de buceo:

  • Todo el material que sea entregado para su reparación pasará un proceso de desinfección antes de la manipulación por parte de l@s trabajador@s de MedDive Mataró.
  • Antes de devolverlo al cliente también se desinfectará.  
  1. EL EQUIPO DE MEDDIVE MATARÓ

 

  1. Todo el equipo de MedDive Mataró está a disposición de las personas usuarias para facilitarles la actividad de buceo en estos momentos de implantación de las medidas excepcionales previstas para minimizar el riesgo de contagio del Covid-19.
  2. El personal se compromete a seguir las normas de higiene establecidas (lavado de manos continuo, uso de desinfectante, utilización del material de protección, etc.) tanto para su protección como para evitar la transmisión del patógeno.
  3. Cada persona miembro del staff dispondrá del material necesario para su protección: guantes, mascarilla, pantalla protectora, liquido desinfectante, etc. que se desinfectará/renovará diariamente o cuando cambie de actividad. 
  4. Cada trabajad@r tendrá la potestad y el conocimiento necesario para guiar y orientar a cualquier persona usuaria de nuestras instalaciones.
  5. Se llevará a cabo una sesión de formación a tod@s los trabajador@s previa a la apertura del centro para informar, resolver dudas y cambiar metodología si se considera necesario. Una vez a la semana se evaluará conjuntamente el funcionamiento de las mismas y se corregirán los aspectos que se detecten mejorables o poco eficientes.
  6. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN PARA CASOS PARTICULARES

Si un/a client@ no sigue las medidas implantadas

Cualquier trabajad@r está capacitado para recordar las nuevas directrices de protección implantadas en caso de detección de incumplimiento de las mismas. 

En caso de que una vez recordadas no se observen cambios en la actitud de dicha persona, MedDive le invitará a dejar nuestras instalaciones y prescinda de nuestros servicios. 

Accidentes:

MedDive cuenta con un protocolo de acción para la gestión de los posibles accidentes que se puedan producir tanto en las instalaciones del centro, como en el traslado o en las inmersiones. Dicho protocolo se seguirá aplicando en caso de necesidad.

La pauta a seguir por parte de los trabajador@s es priorizar la gestión del accidente y la seguridad de la persona accidentada. En la gestión del mismo se procurará minimizar el riesgo de contagio por Covid-19 utilizando las medidas adecuadas (uso de mascarilla/pantalla y guantes siempre que sea posible dependiendo de la respuesta que se tenga que dar) con el material disponible en el botiquín, equipo de oxígeno, etc.

  1. IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEDIDAS Y EVALUACIÓN DE LAS MISMAS

Formación del equipo de MedDive Mataró

Antes de la obertura de nuestras instalaciones, y cada vez que se incorpore un/a nuev@ trabajad@r se hará una sesión de formación con los siguientes objetivos.

  • Explicar las medidas y las razones técnicas y sanitarias que apoyan dichas decisiones.
  • Evaluar conjuntamente la adopción de las mismas.
  • Concienciar de la importancia de la actitud de cada un@ de nosotr@s como ejemplo a seguir.
  • Empoderarnos para que tod@s los usuri@s cumplan las normas.

 

Guión de la sesión de formación

  • Qué es el Covid-19 y mecanismos generales de prevención de la infección.
  • Protocolos para cada una de los espacios y actividades que realizamos. Idoneidad y evaluación de los mismos.
  • Protocolo uso de mascarillas, pantalla protectora, guantes y limpieza manos
  • Limpieza de la ropa
  • Casos especiales en que nos podemos encontrar

 

Una vez por semana se valorará la idoneidad de dichas medidas y se procederá a cambiar aquellos aspectos que se consideran poco eficientes o obsoletos. 

En caso de cambios en los protocolos de actuación se tomarán las medidas adecuadas para informar a tod@s l@s trabajador@s. 

Una vez conocidos y consensuados todos los procedimientos, cada trabajad@r firmará una Declaración de conformidad y comprensión.

Información a la clientela

  1. Este Plan estará disponible para cualquier persona que desee consultarlo.
  2. Cuando una persona pida información se le enviará un documento con la información mínima necesaria que tiene que tener presente antes de decidirse a participar en una de nuestras actividades. También se le indicará donde puede consultar el Plan completo (página web) para que, en caso de que crea necesario, conozca todos los procesos que hemos aplicado. 
  3. Se ubicaran carteles por todos los espacios, furgoneta y barca para recordar los procedimientos más importantes a tener en cuenta.
  4. Cuando una persona acceda a nuestras instalaciones se le hará recordatorio de las principales medidas adoptadas y de que en el local hay carteles con indicaciones concretas para cada uno de los espacios que debemos de seguir tod@s.

 

ANEXO 1 –  BIBLIOGRAFÍA
  1. BOE (desescalada)
  2. BOE 8084A-13.03.2020//CVE-DOGC-A-20073007-2020 
  3. BOE-A-2020-5088
  4. DGMM (https://sede.mtmta.gob.es/)
  5. Art. 7.2 de Orden TMA/400/2020 de 9 de mayo
  6. ABRE & Associació Catalana CI Protocol COVID
  7. COVID19_Raccomandazioni_270420_ES
  8. CSD.-GTID.-Protocolo-sanitario-para-el-deporte.
  9. FAQs-Deporte-Fase-1
  10. GEN-FIR-2020-00476681-FEDAS
  11. Recomendaciones-FEDAS-para-la-práctica-de-las-actividades-subacuáticas
  12. Recomendaciones-médicas-FEDAS-desconfinamiento-Covi-19-v02-05-2020
  13. Protocolo-COVID-19-FEDAS-DGMM
  14. http://fedas.es/marina-mercante-autoriza-la-practica-del-buceo-deportivo-recreativo-federado-atendiendo-al-protocolo-fedas/
  15. Aclaraciones relativas a las condiciones para el ejercicio de la navegación de recreo o deportiva recogidas en la orden TMA/400/2020 de 9 de mayo, durante las fases 0 y 1. 
  16. Respuesta a la petición de aclaración del Secretario General de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas en relación con la consideración de la navegación de recreo o deportiva durante las fases de transición a una nueva normalidad. GEN-FIR-2020-00469760
  17. Nota complementaria a la respuesta a la petición de aclaración del Secretario General de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas en relación con la consideración de la navegación de recreo o deportiva durante las fases de transición a una nueva normalidad
  18. 20200418 Compendio de normas e instrucciones dictadas con ocasión del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19

ANEXO 2 – MATERIAL

  • 1- Máquina de desinfección de Ozono
  • 20 pantallas protectoras
  • Cinturones de trabajo para cada uno de los trabajador@s para llevar su líquido desinfectante, trapos, etc.
  • Cinta para marcar el suelo
  • 1-Cubeta para los vasos usados
  • 2 cubetas para la barca (pantallas, etc.)
  • 1 cubeta zona botellas para material en general para desinfectar/zona de alquiler
  • Papelera con tapa y que se accione con el pie
  • Trapos 
  • Papel- 3 rollos
  • Papel- 6 cajas de pañuelos individuales
  • 14-Flus-flus
  • Dos cubetas para recepción, una para bolis limpios y otra para bolis sucios
  • Cubo para dejar material de venta que se ha tocado pero finalmente no se ha vendido? –>1 cubeta recepción (general para desinfección)
  • Recipiente para depositar papeles rellenados antes de desinfección
  • Colgadores extra para equipos desalados y desinfectados
  • Líquidos desinfectantes varios