Esperando el tercer capítulo de Kike Talledo «Secretos de Océano» os dejamos este sorprendente resumen de qué podemos encontrar en el denominado DEEPSEA… Si no lo has vist aún…..seguro que te sorprende!!!!! 

¿Qué importancia tiene el Deep Sea?

El Deep Sea, no es más que toda aquella parte del fondo profundo de los mares de nuestro planeta. ¿Sabías que la mayoría de este gran territorio es desconocido? ¿Que sabemos más de la Luna y Marte que del fondo del mar? En los últimos años, gracias al avance y la reducción del coste de las campañas e instrumentación, se han comenzado a descubrir algo más….

Muchos de los medicamentos que ahora mismo utilizamos como anti-virales, anti-bióticos y anti-fúngicos vienen del fondo del mar, o bien cultivados, extraídos o inspirados en animales y vegetales marinos….

Os dejamos una experiencia que probablemente ya conozcáis, y que ha sido viral…es de lo más bonito (simple de aspecto, pero con un trabajo increíble detrás)

The Deep Sea by Neal Agarwal

La profundidad y la presión hacen que labores de «est@s descubridor@s» sean difíciles y no siempre salgan bien, pero cada vez sabemos más y este conocimiento  se está promoviendo desde el mundo de la ciencia….porque, nos guste o no…de ello dependemos mucho más de lo que creemos….Y además, si es por buscar extraterrestres… pues sabemos que ya los hay en nuestro propio planeta….jejeje….

Atraviesa lo desconocido, Descubre la verdad

TED Talk de Jeremy Jackson, ecólogo de arrecifes, director del Global Coral Reef Monitoring Network asociado al Smithsonian,…Y un crack! He tenido el honor de trabajar con él, y es una persona que transpira sabiduría (porque la tiene!) pero de los pocos que la sabe transmitir, sin egos ni orgullos ni superioridad….Está en inglés, pero os dejo abajo la traducción.  

¿de qué nos habla?

Habla de la destrucción de nuestros mares en general, pero aplicadlo al Deep Sea… que va todo allí…y si además contamos con que estando al fondo las destrucción es inminente (pesca, cables submarinos, estructuras ancladas…)…y posiblemente se extingan especies que no hemos aun conocido…

Puede ser paracer un poco catastrofísta, pero es a lo que nos atenemos si no cambiamos nuestra manera de actuar, vivir, y no hacemos cambios reales en nuestro consumo a todos los niveles…Si nosotr@s cambiamos nuestro modelo de consumo, las grandes empresas tendrán que adecuarse al igual que las administraciones…por lo tanto no lo dejemos en manos de otr@s…actuemos ya con nuestras decisiones!

 
01:16

Estos corales en Discovery Bay, Jamaica, fueron los arrecifes de coral más estudiados en el mundo durante 20 años. Éramos los mejores y los más brillantes. La gente venía desde Australia a estudiar nuestros corales, lo cual es gracioso porque ahora nosotros vamos a los de ellos. El punto de vista de los científicos acerca de cómo funcionan los arrecifes, cómo debería ser, estaba basado en estos arrecifes sin peces. Luego, en 1980, hubo un huracán, el huracán Allen. 

Puse la mitad del laboratorio en mi casa. El viento sopló muy fuerte. Las olas fueron de 7 ½ metros a 15 ½ metros de alto. Y los arrecifes desaparecieron y se formaron nuevas islas. y pensamos, «Bien, fuimos realmente inteligentes. sabemos que los huracanes siempre han sucedido en el pasado». Y publicamos un documento en Science, la primera vez que alguien describía la destrucción de un arrecife de coral por un huracán grande. Y predijimos que sucedería. Y lo hicimos mal. 

La razón fue por la sobrepesca, y el hecho de que el último herbívoro marino, el erizo de mar, había muerto. Y a los pocos meses después que murió el erizo de mar, empezaron a crecer las algas marinas. Este es el mismo arrecife. Es el mismo arrecife hace 15 años. Este es el mismo arrecife hoy día. Los arrecifes de coral en el norte de Jamaica tienen poco porcentaje de coral vivo y mucha alga y fango. Esa es más o menos la historia de los arrecifes de coral en el Caribe, y trágicamente incrementándose en los arrecifes a nivel mundial. 

 
18:07