Hoy queremos reflexionar un poco en estos días que seguro que tiempo no nos falta…Si eres de los servicios sanitarios, de colectivos que trabajan para mantener los servicios activos, los bienes de primera necesidad (y no tan primera en algunos casos), a tod@s gracias…También esta entrada os afecta, como nos afecta a tod@s…

En estos días se ven muestras de solidaridad enormes, de generosidad anónima, de emociones y de sentimientos que teníamos a veces escondidos. Nos damos cuenta de lo que es importante y de lo que es un poco menos, nos damos cuenta de lo importante que es para nosotros al actividad al aire libre, las quedadas con l@s amig@s y familiares, que somos animal social sin lugar a dudas! 😉

En este vídeo, que está en inglés pero hago un resumen para quien tenga alguna complicación para entenderlo. Conoceremos a un colectivo que también busca de alguna manera esa solidaridad y compromiso social, contra la pobreza en general, a través de la protección de nuestros océanos y contra la falta de control de los residuos plásticos. 

ACTIVATE: The Global Citizen Movement (El movimiento Ciudadano Global)

El objetivo de esta iniciativa es juntar a much@s ciudadan@s a denunciar un hecho en un momento y lugar concreto, es decir, como una gran “flash-mob”. Utilizan figuras famosas, como aparece en el vídeo el ejemplo de Darren Criss, artistas, cantantes, bloggers….para buscar la atención de un mayor público. Puede parecer frívolo, pero los resultados se ven en su trabajo detrás del escenario:

Este movimiento trabaja generalmente orientado a la eliminación de la pobreza en el mundo, moviéndose en esferas de gobiernos, convenciones, líderes de grandes empresas y colectivos, para que se comprometan realmente a poner medidas o a aportar capital para implementar medidas por la causa. 

En un momento dado, se dieron cuenta (como muchos) que polución y pobreza están muy unidos. Los tres países que más residuo plástico generan en la población y liberan al mar también son de los más pobres que hay (o en vías de desarrollo): China, Indonesia y Filipinas. 

Estos países están en esa fase del desarrollo económico en que es casi todo es economía de subsistencia pero con algo de poder adquisitivo. Resultado: generación inmensa de embalajes, miniporciones, usar y tirar sin límite… sin un plan de gestión de los residuos. Acabando la mayoría de estos desechos en el mar, junto con los 9 millones de toneladas de plástico al año que somos capaces de lanzar al mar el género humano. 

El vídeo hace un seguimiento del viaje de un grupo de activistas junto con Darren Criss a Filipinas con el objetivo de que los alcaldes y regidores se comprometan a convertir sus ciudades en 0 waste (Residuo 0). 

En muchas ocasiones, el problema principal de estos países es que o bien no tienen los recursos (económicos o personales) o bien no tienen el espacio para poder implantar un sistema eficaz de recogida y gestión de lo residuos. Este problema junto que no suele ser una prioridad en los planes políticos ni en sus campañas ni en la voluntad o la consciencia de la ciudadanía resulta, casi siempre, en GRANDES ACUMULACIONES que acaban en los ríos, riadas o volando hasta el mar. 

En estos países, al igual que en el nuestro y muchos más, la pesca cada vez está más condenada a recoger en sus redes PLÁSTICO. Es un círculo vicioso que en algún momento deberíamos parar esa rueda. (NOTA: no queremos ser catastrofistas pero veremos el efecto de toda la generación de plástico con la crisis del coronavirus en qué se convierte, ahí lo dejamos).

El cambio climático, la destrucción de los hábitats, la sobre-explotación de los mares, la acidificación de los océanos…son realidades que no están ni mucho menos resueltas pero sabemos cómo gestionarlas (aunque no muy bien por lo visto), EMPATIZAMOS con el problema. El plástico es un problema con el que no hemos sido aún capaces de empatizar:

No somos capaces de reaccionar, que vuele un envoltorio o que tiremos y desechemos un plástico no nos afecta como debería. Se fué, ya no lo veo, es de otro, no es mío….EMPATICEMOS CON ESTE PROBLEMA YA! 

El objetivo de ACTIVATE es hacer que las sociedades, las empresas, las grandes multinacionales empaticen con este problema y se comprometan a reducir, reutilizar y gestionar sus residuos para que no se genere más. En los casos en los que no se puedan ya re-utilizar, reciclarlas.  Ponen los dos ejemplos de compañías que han adherido y están fabricando botes de plástico sacado del mar. 

Caso Filipinas

El mini documental de la National Geographic hace un viaje por Filipinas, hablando con las comunidades y de los efectos de la contaminación plástica en sus terrenos y aguas. Buscan la colaboración de todos aquellos pequeños grupos locales por la salvaguardia de los océanos o de concienciación ciudadana en las peticiones a sus dirigentes. 

Finalmente obtienen, en una reunión con el alcalde de Manila, el compromiso de convertir la ciudad en Residuo 0. Las últimas imágenes son de un congreso en que las activistas de ACTIVATE muestran a posibles inversores dónde pueden poner su granito de arena para ayudar a países como Filipinas en la reducción y gestión de sus residuos.  

EPISODIO 5: Ending Plastic Pollution

Abrir chat
¡Hola! estamos aquí para ayudarte ¿Alguna duda o pregunta?
Powered by