Niña

Mujer

Ciencia

 

Ciencia

Mujer

Niña

 

Si pensamos en «ciencia», grandes descubrimientos, inventos, innovaciones….

¿quién te viene a la cabeza?

Probablemente pensarás en un hombre, un gran hombre no hay duda…pero ¿qué pasa? las mujeres no inventan? no saben? Sabías que está leyendo esto gracias a una mujer que inventó el precursor de Wi-fi? o que las balsas salvavidas fueron ideadas por una mujer? o que sabemos que la determinación del sexo no viene del ambiente como algunos reptiles….en fin! Hay un montón de casos similares en que las mujeres han sido «oscurecidas», en el pasado y en la actualidad….

Si has preguntado alguna vez a niñ@s qué quieren ser de mayor…¿no te ha sorprendido que ningun@ se plantea una profesión en que la referente es una mujer? Es porque vivimos en una sociedad en que durante mucho tiempo las mujeres se han relegado a las tareas domésticas y al cuidado de los hijos….y si alguna «se dignaba» a sobresalir…pues se le ignoraba o cancelaba o ponía un pseudónimo….

La sociedad, aunque lenta, está cambiando…gracias a esfuerzos conjuntos, cada vez se da más valor a las personas, se les da crédito sean mujeres u hombres….queda mucho por hacer y el 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, pretende dar visibilidad a todas esas mujeres de ayer y de hoy que han contribuido a nuestro progreso!

Durante mucho tiempo, las niñas de todo el mundo no han tenido referentes y por lo tanto pensaban de alguna manera que al ser mujer no podían acceder a sus sueños…y se auto-negaban llegar lejos!

¿y por qué no hombres? que también hacen grandes cosas…mmm….TE LO EXPLICAMOS CON UN EJEMPLO

Hablemos de colores: en tu casa siempre te han dicho que el color marrón es feo, que ¿cómo tu color favorito va a ser el marrón? En el fondo tú sabes que el marrón es el color de la tierra, te encanta y es un color genial…pero claro, si vas a elegir un pantalón, seguro que por tu cabeza pasa «Vaya este pantalón es de un color feo…» y puede que elijas otro pantalón o que cueste más que haya pantalones marrones en tu armario…Al final, tendrás que hacer el doble de trabajo para hacer valer que el color marrón resalte! Esto es lo que ha pasado durante muchísimos años, y sigue pasando, grandes mentes han sido encerradas en el armario de pantalones marrones por el simple hecho de ser «lo poco aceptado»…. 

Cambiémoslo! Inspírate, conoce, atrévete, descubre, vive y cuenta!!!!!

Cada día de esta semana estrenaremos 1 vídeos…¿Nos acompañas?

Os presentamos algunos testimonios de mujeres que han o están cambiando nuestro mundo! Participando junt@s en 11F Baleares y Noctiluca

Gracias a Elena Favilli y Francesca Cavallo, autoras de «Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes» os contamos algunas historias, pero hay muchas más y te invitamos a que seas partícipe en este «paso de testigo» para que los méritos se reconozcan y las niñas del futuro tengan también referentes! 

 

MERRITT MOORE – FÍSICA CUÁNTICA y BAILARINA 

RACHEL CARSON – ECOLOGISTA

NETTIE STEVENS – GENETISTA

ANN MAKOSINSKI – INVENTORA

SAMANTHA CRSITOFORETTI – ASTRONAUTA

SYLVIA EARLE – BIÓLOGA MARINA

MARY THARP – GEÓLOGA

MARY ANNING – PALEONTÓLOGA